Sample Data-Articles

La pachamama

TPL_BY

 

 

                                                                                      LA PACHAMAMA

Encargada de propiciar la fertilidad en los campos. La Pacha Mama, es un dios femenino, que produce, que engendra. 

Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.

La palabra "pacha" designó en un principio sólo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, para pasar luego a referirse a un lugar o espacio, y a la misma tierra generadora de la vida, ya como un símbolo de fecundidad.

La Pachamama es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza.

Se la invoca también cuando sobrevienen ciertas enfermedades o se está de viaje, para no apunarse ni rezagarse en el camino. Ayuda incluso a las tejedoras y alfareros a concluir bien sus obras artesanales.

Se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta.

Interviene en todos los actos de la cría. Se aparece con frecuencia a los paisanos para preguntarles qué andan haciendo por los cerros. A otros los visita en sus chozas para agradecerles lo bien que han cuidado de su hacienda o el no haber matado a las crías de las vicuñas, animales que protege de un modo especial.

Toda la naturaleza es el templo de la Pachamama, pero las apachetas (montículos artificiales de piedras) conforman los centros principales de su culto.

 

 

 

Huayra puca

TPL_BY

 

                                                                                        HUAYRA PUCA

 

En quechua "viento colorado".

Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire, Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

Es un ser bicéfalo o tricéfalo. En un extremo de su cuerpo tiene una monstruosa cabeza de dragón, y en el otro una cabeza de serpiente. También puede tener cabeza de guanaco en una punta, y de renacuajo en la otra. O ser su cabeza y cuello de guanaco, su cuerpo de avestruz y su cola de serpiente, en cuyo caso toma el nombre de Tanga-tanga. Otras veces predomina lo antropomorfo, pues se dan monstruosas combinaciones con partes de distintos animales. También hay versiones que la pintan como una hermosa mujer de cabellos negros, cubierta con un manto por lo general rojo, hecho con el polvo que recoge en algunos cerros y gargantas.

Según una versión, Huayra Puca puede hacer tanto el bien como el mal. Sus malos sentimientos se manifiestan cuando destruye las cosechas y se afana por prolongar la sequía. Para conseguir esto último se traba en encarnizada lucha contra Puyuspa, el Nublado, su eterno enemigo, creador de la escasa humedad ambiente de esas regiones. Pero otros no ven qué bien puede traer, siendo un ser casi antagónico a la tormenta. Recorre las llanuras absorbiendo la humedad de las plantas y secando la garganta de los animales, que mugen lastimeramente. Vela el sol y barre las nubes. Se trataba de desviar su furia con aterradores gritos.

Se dice que le gusta coquear, y su chuspa está llena de hojas que arrebata a los arrieros de la mano mientras preparan el acullico.

Al parecer Pachamama venció, aunque temporariamente, los instintos destructores de Huayra Puca, y por eso recibe ahora las ofrendas que antes se destinaban a ésta, relegándola así al olvido.

Algunos la asocian con el viento zonda

 

                                     

El Yastay

TPL_BY

 

                                                                                                             EL YASTAY

Conocido también como Llastay o Llajtay. Dios tutelar de las aves y protector de los animales del cerro. Suele aparecer como un anciano de barba blanca portando un cetro y una flauta sosegando a las fieras con una suave melodía. Es el equivalente al Coquena de la Puna. Calza ojotas que son como alas en sus pies, ya que le permiten subir y bajar los cerros con inverosímiles brincos. Puede tomar la forma de un joven o de alguno de los animales a los que protege, entonces será el animal distinto de la manada, a quien se le pide permiso para cazar, dejándole una ofrenda entre piedras.

Se lo invoca para tener éxito en la cacería y no apunarse en los cerros. La ofrenda ritual consiste en un "cocho", compuesto de harina de maíz tostada y polvo de algarroba negra o azúcar.Hermano les silvestres.A veces se presenta con un rostro angelical y hace de guía en medio del desierto, cuando capta la bondad en quienes se aproximan de manera tranquila y pacífica a la manada. En otras ocasiones desata toda su furia contra los cazadores mostrándose con una cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca y nada puede detenerlo.

 

                                                    
                                                                              

El cachiru

TPL_BY

                                                                  EL CACHIRÚ

También se lo llama Cachurú.

  Se lo representa con la forma de un descomunal lechuzón de poderosas garras y agudo pico. Su plumaje es gris oscuro y ríspido, degradando en cerdas a la altura de las piernas. Sus ojos, enormes y fosforescentes, brillan como hogueras en la sombra. Ésta luz y sus gritos agoreros son las únicas señales que denuncian su vuelo silencioso.

Se dice que puede alzar a un hombre por los aires o desgarrar su cuerpo en un santiamén. Pero prefiere arrebatarle el alma en la hora de su muerte, para convertirla en un fantasma terrible.

Muy rara vez se lo oye o ve en campo abierto, su zona preferida son los tupidos montes de difícil acceso.

                                                           

Jardin Maternal Virgen De Guadalupe

TPL_BY

                                                           JARDÍN MATERNAL VIRGEN DE GUADALUPE      

                       

    Ante el crecimiento del barrio 20 de mayo, integrado por distintas personas, proveniente de distintas provincias, argentinas y de la comunidad peruana. El presidente del centro vecinal Marcos Pedano y el intendente ingeniero Luis María Agost Carreño, encarga la misión de crear el jardín maternal a Juana Ruiz de Fernández y Josefina Kammerath. Gracias a su vocación de servicios, el 3 de abril de 1995 se incorpora con 30 niños de distintas edades que fueron recibidos por 2 docentes (de los programas PEL) y profesionales cedidos por el Jardín Maternal Niño Jesús y una empleada administrativa, Beatriz Britos y 4 empeladas de Servicios Generales. Con el correr de los años fue creciendo con la incorporación de nuevos docentes, profesionales y servicios generales.

 
 

                                                  

   

nales cedidos por el Jardín Maternal Niño Jesús y una empleada administrativa, Beatriz Britos y 4 empeladas de Servicios Generales. Con el correr de los años fue creciendo con la incorporación de nuevos docentes, profesionales y servicios generales.

 

AUTORIDADES:

IRECTORA: PROF. MIRTA SUSANA GÓMEZ

VICE DIRECTORA: JUANA MARÍA CORZO

SECRETARIA – TURNO MAÑANA: PROF. SILVIA AÍDA DÁVILA

SECRETARIA – TURNO TARDE: PROF. SILVIA MARY DÁVIL

Template by JoomlaShine